fbpx
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Instagram

Vigilancia activa para el cáncer de próstata de bajo riesgo: la posición de la Asociación Europea de Urología
urofusión-precisión diagnóstica

Vigilancia activa para el cáncer de próstata de bajo riesgo: la posición de la Asociación Europea de Urología

La vigilancia activa (VA) representa una opción de manejo reconocida para muchos pacientes con cáncer de próstata de bajo y muy bajo riesgo. El objetivo de la VA es reducir el tratamiento excesivo y, al mismo tiempo, garantizar un tratamiento curativo para quienes lo necesitan, sin perder la ventana de la curabilidad. Si bien las series a largo plazo han confirmado la seguridad de la VA en pacientes cuidadosamente seleccionados, esto ha generado nuevas preguntas clínicas.

¿Se pueden ampliar los criterios de inclusión? ¿Hay un papel para los biomarcadores y la Resonancia Magnética multiparamétrica en el diagnóstico o durante la VA? ¿Cuál es el programa de seguimiento óptimo y el factor desencadenante más significativo para gatillar un tratamiento definitivo?. Estas preguntas, junto con el aumento del uso de protocolos heterogéneos, han llevado a la Asociación Europea de Urología a producir una publicación que muestre su posición al respecto, basado en la evidencia disponible en VA.

Abrir chat